Boletín electrónico nº 7
Enero // 2012

     
 
seguridad alimentaria

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Requisitos de la nueva versión de BRC
El pasado mes de julio de 2011 se publicó la versión 6 del protocolo de seguridad alimentaria BRC (British Retail Consortium). Esta nueva versión, publicada en castellano el pasado mes de noviembre y de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2012, puede llegar a suponer un cambio significativo para las organizaciones que estén certificadas en dicho protocolo.

Los aspectos más importantes son los siguientes:

  • El ámbito de la auditoría abarcará también los almacenes o centros de trabajo de la empresa que estén a menos de 50 km del centro de producción principal, en los que se almacene o se lleve a cabo parte de la producción certificada. Estos lugares deben cumplir igualmente con los requisitos básicos de las normas. Por ejemplo, en el caso de un almacén de producto terminado, deberá disponer de DDD, plan de limpieza, etc.
  • Enfatiza especialmente el análisis de riesgos de las materias primas y el control  sobre los proveedores, especialmente de aquellos que se subcontratan o a los que se les compra producto terminado. Entre los nuevos requisitos está, por ejemplo, la obligación de informar a los clientes en los casos en los que una parte de la mercancía no se ha fabricado en las instalaciones que están certificadas. De hecho, se van a excluir del ámbito de certificación todos aquellos lotes de productos no fabricados por la empresa certificada
  • Define requisitos diferentes para las instalaciones en función del nivel de riesgo en cada zona. Para ello, hay que llevar a cabo un análisis de riesgos en función del sistema creado específicamente por esta norma y establecer las medidas necesarias adaptadas al resultado de dicha clasificación.
A nivel documental, aunque no aporta muchos requisitos nuevos, sí que especifica mejor el contenido de los que ya existían en versiones anteriores, dejando cada vez menos margen de  actuación a las empresas certificadas, por ejemplo, establece gran cantidad de plazos mínimos de seguimiento y actuación a distintos niveles (objetivos, simulacros de trazabilidad y retirada, reuniones del equipo APPCC, etc).

La tendencia general del protocolo es ampliar el control sobre la cadena de suministros aumentando los requisitos sobre los proveedores y sobre todas las instalaciones de las organizaciones, no sólo del centro productivo principal como ocurría hasta el momento. De hecho, una de las opciones que aportan los requisitos de BRC, es incluir a proveedores estén certificados en protocolos similares de seguridad alimentaria.

Además, este mismo mes de enero, está prevista también la publicación de la versión 6 de IFS, otro protocolo privado de similares características, pero respaldado por retailers diferentes. Previsiblemente los requisitos tenderán a respaldar o imitar las especificaciones definidas en la versión 6 de BRC.

En la actualidad las organizaciones certificadas en BRC están adaptando sus sistemas a esta nueva versión que, sin duda alguna, estrecha el círculo de la seguridad alimentaria a instalaciones, proveedores, dependencias y almacenes cercanos con el fin de ser más exigentes con lo que fabricamos y lo que vendemos.

Para más información contactar con Laura Fernández, consultora de Conproject, en l.fernandez@grupoacr.com

www.acrconproject.com

c\Fernando Alonso Navarro, 12 - 4ª y 5ª planta - 30009 Murcia. Tel.: 968 24 79 60/968 23 48 50 - Fax: 968 23 49 11

email: informacion@grupoacr.com

Si está interesado en aportar sugerencias, contenidos o información para nuestro boletín póngase en contacto en consultores@grupoacr.com .
Aviso. Este correo ha sido generado de forma automática, por favor no intente responderlo. Los datos personales que puedan constar en esta comunicación han sido recogidos durante nuestra relación comercial o contractual y están incorporados en un fichero titularidad de ACR AUDIMUR S.L.P con la finalidad de gestionar nuestra relación profesional y mantenerle informado acerca de novedades del sector. Puede acceder a ellos, rectificarlos en caso de ser incorrectos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos si lo desea dirigiéndose por escrito a ACR AUDIMUR S.L.P, Fernando Alonso Navarro, 12, 30009 Murcia o enviando un e-mail a consultores@grupoacr.com .