Boletín electrónico nº 7
Enero // 2012

     
 
auditoría

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Control de costes y gestión del stock
Saber cuánto cuesta una unidad de producto, ya sea de una sociedad con proceso productivo, unos grandes almacenes, o cualquier otra empresa con una gran cantidad de referencias, no es sólo una cuestión de cierre del ejercicio que  hay que resolver con urgencia para determinar un resultado. Nosotros como auditores, sabemos la repercusión positiva que puede tener una buena gestión del control de costes en el área de producción y comercialización de una empresa, ya que esto es algo importante que se debe planificar a largo plazo y no ser considerado como un trámite más  que hay que resolver al cierre del ejercicio como ya hemos comentado.

Debemos señalar que un escandallo debe contener al menos dos tramos, el primero referido a los costes de producción y el segundo a la comercialización de los productos y servicios. El registro contable de las existencias en una determinada fecha vendría determinada por el primer tramo, y el cálculo de la rentabilidad o márgenes de beneficio por el segundo. Por lo tanto, la empresa debe partir de la misma información tanto para calcular los costes de producción como para determinar los precios de venta y rentabilidad.

Algunas de las ventajas que para las empresas puede suponer un adecuado sistema de costes y stock de almacén, son las siguientes:

  •      Identificar aquellos productos obsoletos o lento movimiento, por los que podría estar incurriendo en costes de almacenamiento y financieros innecesarios.
  •     Mejorar la planificación de compras, en función de las necesidades de producción y las ventas previstas.
  •     Control permanente de las unidades de stock según las fases de cada producto.
  •     Mayor coordinación entre los distintos departamentos, y así poder aprovechar la información disponible para controlar todas las variables que influyen en el cálculo del coste de producción.
  •     Análisis de las desviaciones de costes y unidades de producción y  establecimiento de medidas correctoras.
  •     Disponer de información actualizada del importe de existencias que permita conocer los resultados periódicos.
  •     Obtener información sobre la rentabilidad por línea de negocio, producto, familia, cliente,  zona, etc.

En definitiva un adecuado sistema de control de costes y stock  permitirá a la empresa disponer de información necesaria para la toma de decisiones.

Para más información contactar con Raquel López Pazos, jefe de equipo de ACR Auditores, en r.lopez@grupoacr.com

www.acrconproject.com

c\Fernando Alonso Navarro, 12 - 4ª y 5ª planta - 30009 Murcia. Tel.: 968 24 79 60/968 23 48 50 - Fax: 968 23 49 11

email: informacion@grupoacr.com

Si está interesado en aportar sugerencias, contenidos o información para nuestro boletín póngase en contacto en consultores@grupoacr.com .
Aviso. Este correo ha sido generado de forma automática, por favor no intente responderlo. Los datos personales que puedan constar en esta comunicación han sido recogidos durante nuestra relación comercial o contractual y están incorporados en un fichero titularidad de ACR AUDIMUR S.L.P con la finalidad de gestionar nuestra relación profesional y mantenerle informado acerca de novedades del sector. Puede acceder a ellos, rectificarlos en caso de ser incorrectos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos si lo desea dirigiéndose por escrito a ACR AUDIMUR S.L.P, Fernando Alonso Navarro, 12, 30009 Murcia o enviando un e-mail a consultores@grupoacr.com .