Boletín electrónico nº 7
Enero // 2012

     
 
finanzas

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Salir a flote

Todos conocemos empresas que afrontaron, hace varios años, refinanciaciones de su deuda bancaria ante la imposibilidad de atender los vencimientos de pago comprometidos.

Estas refinanciaciones consistieron principalmente en alargar la vida útil de los préstamos, aumentos de carencias de principal, agrupación de  préstamos, prestamización de pólizas  de crédito (ante la imposibilidad de cancelarlas), etc.

Lo que verdaderamente se  escondía detrás de estas operaciones era, en muchos de los casos, un problema de viabilidad de negocio. La mayoría de los planes de viabilidad que se aportaban en las refinanciaciones estaban basados en recuperaciones de rentabilidades históricas (2005-2007), simplemente por incrementos de la demanda a niveles pasados, asumiendo la premisa de que la situación de crisis revertiría en el corto plazo.

Nada más lejos de la realidad.  En la actualidad, está por todos asumido que pasarán varios ejercicios sin que la demanda interna remonte el vuelo, por lo que la situación se puede alargar durante 3 o 4 años más. Echando la vista atrás, se podría decir que se han perdido tiempo y oportunidades de asentar más firmemente el negocio.

Actualmente, muchas de las carencias aprobadas en esas refinanciaciones se encuentran próximas a acabar y las empresas, ante  la imposibilidad de cumplir con las  devoluciones de capital, deben presentar a las entidades de crédito nuevas alternativas.

No se pueden afrontar estas nuevas refinanciaciones simplemente con la expectativas de “ganar 2 años más” ampliando carencias.  El escenario actual es una oportunidad para que las empresas analicen realmente su modelo de negocio.

Hay que pensar, razonar alternativas y explorar nuevos caminos que en una coyuntura favorable no se plantean, aunque era en los buenos tiempos cuando se tendría que haber fortalecido el casco para que el buque no se hundiera al llegar la tempestad.

Y, ¿qué alternativas son esas? Más aún, ¿cuánto me van a costar? ¿Voy a poder ponerlas en marcha si no tengo liquidez?

Analicemos algunas de ellas:

  1. internacionalización: el mercado nacional se ha transformado en un desierto. Las empresas cada vez venden menos debido a la disminución del poder adquisitivo de los clientes españoles. Hay que perder el miedo a salir al extranjero, buscar mercados en el exterior que no estén tan  golpeados por la crisis. A pesar de que esta opción pueda resultar difícil de alcanzar, existen organismos que nos pueden ayudar a dar los primeros pasos (ICEX, cámaras de comercio, etc…) o, pensando en la financiación necesaria, recurrir al ICO y a su línea ICO Internacionalización, para costear las  inversiones realizadas fuera del territorio nacional.

  2. Mejorar el producto ofrecido: se deben aprovechar  los avances tecnológicos para aumentar la utilidad del producto añadiendo nuevas funciones, cambiar sus características para hacerlo más atractivo que el de la competencia.

  3. Mejorar los procesos de producción: las nuevas tecnologías servirán también para modificar los métodos de producción o, incluso, introducir nuevos con el objetivo de reducir los costes. Siempre hay que buscar ser eficaces en los procesos, conseguir el producto que queremos, pero también hay que ser eficientes, lograr ese producto al coste más bajo posible para, así, tener la posibilidad de ofrecer mejores precios que nuestros competidores. 

    Consultorías especializadas en innovación tecnológica como Conproject, empresa del grupo especializada en consultoría de organización empresarial, pueden ser un buen aliado para acompañar a las empresas en estos procesos, en mejorar su productividad y en alcanzar mejoras en competitividad importantes.

  4. Diversificación de la cartera de productos o servicios: ofrecer un abanico de productos más amplio reduce el riesgo de que alguno en concreto no sea aceptado por el mercado o, mejor, que el éxito de uno incremente las ventas de los demás.

  5. Especialización: fijarse en un segmento particular del mercado que escape de circunstancias precarias. Estaremos de acuerdo en que no es lo mismo intentar vender muebles de lujo a las decenas de millonarios que han surgido en Moscú o en San Petesburgo, que intentar vender muebles baratos en un país donde no se venden pisos ni se plantea cambiar el mobiliario.


Hoy por hoy no parece una alternativa debido a su dificultad, pero hay que intentar vender esos  bienes adquiridos en época de vacas gordas, que no están afectos a la actividad y que suponen unas  cargas adicionales que el negocio no pueden asumir.

Seguro que hay más opciones. No hay que dejarse vencer por las circunstancias, mantener la cabeza fría y pensar, sobre todo, pensar. Es la obligación de todo buen empresario.

De ese esfuerzo intelectual deben surgir las estrategias para rentabilizar nuestra empresa y presentar a las entidades bancarias un nuevo plan de negocio basado en la puesta en marcha de medidas sustanciales capaces de cambiar el modelo de actividad. La nueva refinanciación a negociar debe contemplarse como una vía más para permitir la implantación de esas medidas.

 

Para más información contactar con Jorge Florez y José Saura, consultores de planificación económico financiera de ACRconproject, en j.florez@grupoacr.com y j.saura@grupoacr.com

www.acrconproject.com

c\Fernando Alonso Navarro, 12 - 4ª y 5ª planta - 30009 Murcia. Tel.: 968 24 79 60/968 23 48 50 - Fax: 968 23 49 11

email: informacion@grupoacr.com

Si está interesado en aportar sugerencias, contenidos o información para nuestro boletín póngase en contacto en consultores@grupoacr.com .
Aviso. Este correo ha sido generado de forma automática, por favor no intente responderlo. Los datos personales que puedan constar en esta comunicación han sido recogidos durante nuestra relación comercial o contractual y están incorporados en un fichero titularidad de ACR AUDIMUR S.L.P con la finalidad de gestionar nuestra relación profesional y mantenerle informado acerca de novedades del sector. Puede acceder a ellos, rectificarlos en caso de ser incorrectos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos si lo desea dirigiéndose por escrito a ACR AUDIMUR S.L.P, Fernando Alonso Navarro, 12, 30009 Murcia o enviando un e-mail a consultores@grupoacr.com .