Boletín electrónico nº 8
Marzo // 2012

     
 
laboral

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Empleada/os de Hogar. El camino hacia la convergencia.
Si observamos las condiciones tan particulares en que se realiza la actividad de las personas que trabajan en el servicio doméstico, podemos concluir que las mismas justifican una regulación específica y diferenciada, teniendo en cuenta que el ámbito donde se presta la actividad, el hogar familiar, es completamente ajeno a los principios de economía de mercado, y que existe un vinculo personal, basado en la especial relación de confianza que preside la relación laboral entre el titular del hogar y el trabajador doméstico, que no tiene, forzosamente, que estar presente en otras relaciones de trabajo.

El pasado mes de Junio, la Encuesta de Población Activa, arrojaba datos significativos sobre este sector de actividad: “Más de 700.000 empleados del hogar en España, según la EPA correspondiente al primer trimestre del año 2011, de los que, sólo 290.000 cotizan actualmente”

Teniendo en consideración, el paupérrimo régimen jurídico de esta relación laboral especial, y la finalidad de adecuar dicho régimen jurídico, a la realidad actual, los diferentes acuerdos sociales alcanzados a partir del Pacto de Toledo (1995), inciden en el establecimiento de medidas tendentes a la paulatina convergencia del Régimen Especial de Empleados de Hogar con el Régimen General de la Seguridad Social.

La integración de los trabajadores del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, supone una mejora de sus derechos a las prestaciones de la Seguridad Social de las cuales ya disfrutaban, pues, a partir de su inclusión en el nuevo Sistema Especial dichas prestaciones se van a hacer efectivas en los mismos términos y condiciones que los establecidos para el Régimen General.
Desde el pasado 1 de enero de 2012, aquellos empleadores que tengan a su servicio trabajadores que realicen tareas domésticas, deberán disponer de un Código Cuenta de Cotización dentro del Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General al que adscribirán a los trabajadores a su servicio.

Para la adaptación a este nuevo sistema, se prevé la existencia de un periodo transitorio que comprende desde el 1 de enero de 2012 a 30 de junio de 2012, durante el cual los empleadores con trabajadores en alta deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los datos necesarios para la apertura de un Código de Cuenta de Cotización en el nuevo Sistema Especial, así como los precisos para tramitar el alta de los trabajadores a su servicio, uno de cuyos datos fundamentales es el correspondiente a la retribución mensual que se abona al mismo.

En lo relativo a cotización y recaudación, las principales características de este nuevo sistema son:
  • La cotización se efectuará en función del tramo que corresponda por las retribuciones percibidas por el empleado. El responsable del ingreso de las cuotas será el empleador.  
  • Para el año 2012, el tipo de cotización por contingencias comunes, será el 22% (18,30% a cargo del empleador y 3,70% a cargo del empleado), y para la cotización por contingencias profesionales, por la que no cotizaban hasta el momento, el tipo de cotización aplicable será el 1,10%. 
  • Durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 existirá una reducción del 20% en las cotizaciones por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, siempre que se efectúe la contratación a partir del 1 de enero de 2012.

En el ámbito de las relaciones laborales, la nueva regulación establece:
  • Las personas que trabajen como empleadas de hogar, al ser dadas de alta en la Seguridad Social, deben tener, en primer lugar, un contrato de trabajo.
  • En caso de baja médica, a partir del noveno día, la incapacidad temporal correrá a cargo de la Seguridad Social y los empleadores pagarán desde el cuarto día hasta el noveno. Hasta la fecha, la Seguridad Social pagaba la Incapacidad Temporal de las empleadas de hogar a partir del día 29º.
  • La acción protectora del nuevo Sistema Especial no incluye la protección por desempleo, aunque queda abierta la posibilidad de iniciativas en esta materia.

Habrá que esperar para valorar las repercusiones que, sobre este sector de actividad, despliega la nueva regulación. Sin duda, servirán para mejorar la protección de un colectivo un tanto descuidado por la legislación laboral.    

Para más información contactar con Lorena Ramos, Responsable del área de laboral de ACRconproject, en l.ramos@grupoacr.com 

www.acrconproject.com

c\Fernando Alonso Navarro, 12 - 4ª y 5ª planta - 30009 Murcia. Tel.: 968 24 79 60/968 23 48 50 - Fax: 968 23 49 11

email: informacion@grupoacr.com

Si está interesado en aportar sugerencias, contenidos o información para nuestro boletín póngase en contacto en consultores@grupoacr.com .
Aviso. Este correo ha sido generado de forma automática, por favor no intente responderlo. Los datos personales que puedan constar en esta comunicación han sido recogidos durante nuestra relación comercial o contractual y están incorporados en un fichero titularidad de ACR AUDIMUR S.L.P con la finalidad de gestionar nuestra relación profesional y mantenerle informado acerca de novedades del sector. Puede acceder a ellos, rectificarlos en caso de ser incorrectos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos si lo desea dirigiéndose por escrito a ACR AUDIMUR S.L.P, Fernando Alonso Navarro, 12, 30009 Murcia o enviando un e-mail a consultores@grupoacr.com .