Boletín electrónico nº 9
Mayo // 2012

     
 
sostenibilidad y medio ambiente

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Cómo solicitar una licencia de actividad y no morir en el intento
Con la aprobación de la Ley 4/2009, de 14 de mayo de Protección Integrada de la Región de Murcia, en la mayoría de los municipios de nuestra Región, se han aprobado Ordenanzas que han “simplificado” los trámites administrativos para que las empresas puedan dar cumplimiento a la legislación aplicable y obtengan su licencia de actividad.

Aun así, obtener una licencia de actividad, puede llegar a convertirse en una pesadilla por los gastos que supone (memorias, proyectos, visados, certificados, validaciones,  tasas…) y por el desconocimiento (en algunos casos) del trámite al que se encuentra sometida la actividad que desarrolla o pretende desarrollar la empresa.

En caso de no contar con asesoramiento técnico especializado, lo recomendable es consultar directamente en el área de urbanismo del Ayuntamiento en el que se desarrolla o pretende desarrollar la actividad, cruzando los dedos, para que el técnico responsable aporte toda la información en una única consulta: formularios (si los hay), contenido de la memoria o proyecto, informes técnicos,  lugar de presentación, plazo de resolución…

Una vez elaborada y presentada toda la documentación, hay que tener en cuenta los plazos con los que cuenta la Administración para resolver el expediente, y lo que conlleva el silencio administrativo:

Trámite

¿Quién resuelve?

Plazo

¿Qué significa el silencio?

¿Se renueva?

Licencia de actividad

Ayuntamiento

3 meses

Concesión

No

Licencia de actividad con calificación ambiental

Ayuntamiento

3 meses

Concesión

No

AAU

Comunidad Autónoma

8 meses

Desestimación

Sí, cada 8 años

AAI

Comunidad Autónoma

10 meses

Desestimación

Sí, cada 8 años


 Es importante saber que para el caso de la AAU y la AAI, en una parte del proceso, la Comunidad Autónoma envía el expediente al Ayuntamiento donde se va a ubicar o se ubica la actividad, por lo que es recomendable consultar periódicamente en la Consejería dónde se encuentra el expediente y saber dónde hay que dirigirse en caso de que el tiempo transcurra, esté próximo a acabar y no se disponga de una resolución en firme.

Un caso real, ocurrido en uno de nuestros clientes, refuerza la necesidad de hacer seguimientos a los trámites en curso.

La empresa solicitó nuestra colaboración para obtener su AAU, transcurridos unos meses desde la presentación de la documentación, recibieron una llamada desde la Consejería para informar de que el expediente se remitía al Ayuntamiento donde desarrollan su actividad, lo que hizo pensar que todo iba sobre ruedas, puesto que desde la Comunidad Autónoma no se reclamaba el aporte de documentación adicional o modificación de la memoria presentada.

La desconfianza llega cuando el técnico del Ayuntamiento llama a la empresa para preguntar si alguien sabía qué tenía que hacer con “esos papeles” que había en su mesa a su nombre y que habían llegado desde la Consejería. Desde la empresa, se le informó de lo que se trataba y del plazo del que disponía para revisarlo. El técnico les dijo que no se preocuparan, que lo tenía todo en cuenta y que lo haría en el plazo establecido.

A falta de un mes para que cumpla el plazo, la verdad es que empezamos a preocuparnos, porque el técnico del Ayuntamiento no nos ha comunicado que haya remitido el expediente de nuevo a la Consejería, que es quien resuelve, y tenemos pendiente hacer un seguimiento durante los próximos días.

Para poder obtener una licencia de actividad y no morir en el intento, lo mejor es contar con asesoramiento externo, ya que, conociendo el trámite al que está sujeta una actividad y los lugares por los que pasa un expediente, se pueden realizar seguimientos al mismo y verificar que se encuentra en el lugar adecuado dentro del plazo establecido.

Para más información contactar con Isabel Gómez, consultora de Conproject, en i.gomez@grupoacr.com

www.acrconproject.com

c\Fernando Alonso Navarro, 12 - 4ª y 5ª planta - 30009 Murcia. Tel.: 968 24 79 60/968 23 48 50 - Fax: 968 23 49 11

email: informacion@grupoacr.com

Si está interesado en aportar sugerencias, contenidos o información para nuestro boletín póngase en contacto en consultores@grupoacr.com .
Aviso. Este correo ha sido generado de forma automática, por favor no intente responderlo. Los datos personales que puedan constar en esta comunicación han sido recogidos durante nuestra relación comercial o contractual y están incorporados en un fichero titularidad de ACR AUDIMUR S.L.P con la finalidad de gestionar nuestra relación profesional y mantenerle informado acerca de novedades del sector. Puede acceder a ellos, rectificarlos en caso de ser incorrectos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos si lo desea dirigiéndose por escrito a ACR AUDIMUR S.L.P, Fernando Alonso Navarro, 12, 30009 Murcia o enviando un e-mail a consultores@grupoacr.com .