Boletín electrónico nº 10
Diciembre // 2012

     
 
finanzas

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Tiempo de decisiones y decisiones a tiempo

Hoy, la situación económica requiere de la toma de decisiones ágiles y asentadas en datos fiables y actualizados, que minimicen los riesgos de errar por no contar con la información adecuada o por tener conocimiento de ella demasiado tarde.


Por esta razón, se hace indispensable disponer de un buen control de la información que facilite la correcta aportación de datos para cualquier área de gestión de la empresa. Cada departamento tendrá sus necesidades de información y, a partir de ella, planteará nuevas medidas, planificará el futuro sobre un conocimiento sólido de su situación y se interrelacionará con las demás áreas con el objetivo común de optimizar la rentabilidad de la compañía.


Para ello, es fundamental contar con un buen programa de gestión que entrelace los datos incorporados por los distintos departamentos para, de esta forma, tener en todo momento una visión global de la empresa y no, como ocurre en la mayoría de los casos, unos estados contables que, a causa de la desconexión entre gestión y contabilidad, en la mayoría de las ocasiones no estarán actualizados.


La falta de liquidez en las empresas está motivada fundamentalmente por el desequilibrio entre financiaciones a largo plazo y el circulante. Teniendo en cuenta que la tendencia actual de las entidades financieras es la cancelación de pólizas a corto, recomendamos que el departamento de finanzas sea el eje informativo de la gestión de la empresa a través de una información actualizada, informes periódicos de situación real de la compañía, etc. Por lo que la figura de "outsourcing financiero" es nuestra apuesta para complementar al departamento de administración, garantizando que la información esté al día y sea utilizada adecuadamente por la dirección para la toma de decisiones correctas.


Y, ¿cómo afecta esa solidez de los datos al departamento financiero?


En tiempos de crisis económica, la teoría de gestión de empresas nos dice que estar pendientes de la tesorería es “lo primero”, pero, sobre todo, nos lo dicta el sentido común. La prioridad en saber si vamos a disponer de liquidez en el corto y medio plazo, obliga a que la información que se precisa para componer una herramienta para el control de la tesorería  esté actualizada. Es decir, la contabilidad debe llevarse prácticamente al día para conocer los saldos reales de los que dispondremos a corto plazo, pero también lo tienen que estar las previsiones de ingresos y gastos, las de inversión y financiación, con el objetivo de observar claramente donde se pueden generar déficits que impidan cumplir con todas las obligaciones de pago.


El departamento financiero deberá también definir, con la colaboración de todos los responsables de las distintas secciones de la empresa, un presupuesto anual que será fácilmente analizable periódicamente tras obtener unas cuentas de resultados ajustadas a la realidad, lo que le permitirá controlar sus posibles desviaciones, estudiar los márgenes obtenidos, examinar la evolución de las distintas partidas, etc., siempre buscando potenciar las puntos positivos de la actividad y proponiendo medidas para mitigar las negativos.


En conclusión, la empresa debe contar con unos datos actualizados y fiables pero, evidentemente, no basta con eso. Los profesionales de la compañía deben estar preparados para sacarles partido. De su capacidad de análisis dependerá que la empresa pueda anticiparse a los acontecimientos futuros, sacando provecho de sus fortalezas y encontrando soluciones para resolver sus dificultades. 


Para más información contactar con Mª Luz Grande, Responsable del área de consultoría económico financiera, en m.grande@grupoacr.com.

www.acrconproject.com

c\Fernando Alonso Navarro, 12 - 4ª y 5ª planta - 30009 Murcia. Tel.: 968 24 79 60/968 23 48 50 - Fax: 968 23 49 11

email: informacion@grupoacr.com

Si está interesado en aportar sugerencias, contenidos o información para nuestro boletín póngase en contacto en consultores@grupoacr.com .
Aviso. Este correo ha sido generado de forma automática, por favor no intente responderlo. Los datos personales que puedan constar en esta comunicación han sido recogidos durante nuestra relación comercial o contractual y están incorporados en un fichero titularidad de ACR AUDIMUR S.L.P con la finalidad de gestionar nuestra relación profesional y mantenerle informado acerca de novedades del sector. Puede acceder a ellos, rectificarlos en caso de ser incorrectos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos si lo desea dirigiéndose por escrito a ACR AUDIMUR S.L.P, Fernando Alonso Navarro, 12, 30009 Murcia o enviando un e-mail a consultores@grupoacr.com .