Boletín electrónico nº 3
Mayo // 2011

     
 
seguridad alimentaria

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Una apuesta por ISO 22000 en los Sistemas de Seguridad Alimentaria

El mercado actual de normas de Seguridad Alimentaria está dominado por los protocolos privados desarrollados por agrupaciones de grandes empresas de distribución tipo BRC e IFS, siendo en ocasiones la certificación para fabricantes de marcas blancas un requisito indispensable.

En el año 2005 se publicó la norma internacional UNE EN ISO 22000 de Sistemas de Seguridad Alimentaria, cuya acogida y aceptación por parte de los mercados europeos no ha sido la esperada, alegando que dicha norma permitirá el establecimiento de sistemas “abiertos” al criterio de la industria.

En octubre de 2008, y al amparo de grandes empresas productoras dealimentos, DANONE, Kraft, Unilever y Nestlé, se publicó el PAS 220 (Publicly Available Specification), contando también con el apoyo decompañías líderes en el sector de alimentos como Carrefour, Starbucks, Coca Cola y McDonald's, entre otros.

El PAS 220 sirve a todas las organizaciones involucradas en la cadenade suministro de alimentos no importando su tamaño, y establece los requerimientos para la implantación de un programa de prerrequisitos abordando las siguientes áreas:

  • Construcción y diseño de edificios e instalaciones,

  • Servicios de aire, agua y energía,

  • Eliminación de residuos,

  • Idoneidad de equipos, limpieza y mantenimiento,

  • Homologación de proveedores,

  • Medidas para prevenir la contaminación cruzada,

  • Control de plagas,

  • Higiene del personal e instalaciones del personal,

  • Retirada/reparación de productos,

  • Información a consumidores,

  • Deterioro de los alimentos, biovigilancia y bioterrorismo


El PAS 220 debe utilizarse conjuntamente con ISO 22000 dando lugar al nuevo esquema de certificación FSSC 22000:2010 que puede ser certificado por organismos acreditados como AENOR, Bureau Veritas Certification,…

El esquema FSSC 22000 permite a las organizaciones disponer de modelos que se encuentran en el camino del reconocimiento y aceptación internacional, además de mantener la misma estructura de los sistemas ya certificados bajo las normas ISO.

A nivel mundial se dispone de aproximadamente de 50 organizaciones certificadas y en España algunas de las grandes empresas del sector están llevando a cabo proyectos de implantación certificación.

A lo largo de 2011 se prevé que se incremente el número de empresas certificadas ya que aunque se trata de un sistema joven que se publicó en el 2010, cuenta con la andadura de seis años recorrida por ISO 22000.

Para más información, contactar con Ana Ferrer, Responsable de Proyectos de Conproject en a.ferrer@grupoacr.com

www.acrconproject.com

c\Fernando Alonso Navarro, 12 - 4ª y 5ª planta - 30009 Murcia. Tel.: 968 24 79 60/968 23 48 50 - Fax: 968 23 49 11

email: informacion@grupoacr.com

Si está interesado en aportar sugerencias, contenidos o información para nuestro boletín póngase en contacto en consultores@grupoacr.com .
Aviso. Este correo ha sido generado de forma automática, por favor no intente responderlo. Los datos personales que puedan constar en esta comunicación han sido recogidos durante nuestra relación comercial o contractual y están incorporados en un fichero titularidad de ACR AUDIMUR S.L.P con la finalidad de gestionar nuestra relación profesional y mantenerle informado acerca de novedades del sector. Puede acceder a ellos, rectificarlos en caso de ser incorrectos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos si lo desea dirigiéndose por escrito a ACR AUDIMUR S.L.P, Fernando Alonso Navarro, 12, 30009 Murcia o enviando un e-mail a consultores@grupoacr.com .