Boletín electrónico nº 2
Abril // 2011

     
 
tic

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Murcia en los vagones de primera del Cloud Computing

En este último año se ha hablado mucho acerca del cloud computing, la nube, el cambio que esto supone en nuestra forma de ver y gestionar nuestros servicios y sobre todo la ubicación de la información.

Pues en Murcia tenemos una “trocico” de esa nube en el cual las empresas pueden desarrollar sus nuevas estrategias de tecnologías de la información.

AGEDOS Business Datacenter ofrece desde hace varios años un Cloud cercano a los empresarios murcianos, la ventaja principal reside en la cercanía de los datos, no están en el limbo de Internet “vete a saber dónde”, están en un centro de datos de altas prestaciones en Espinardo.

Esta cercanía tiene una doble ventaja: el ahorro de costes que las soluciones cloud vanaglorian y un control de los datos de las empresas.

Pero ¿Qué es realmente el cloud computing?

Las grandes empresas comenzaron a utilizar este término para referirse a aquellos servicios alojados en la red. Por ello, podemos decir que la palabra nube sería equivalente a lo que conocemos como Internet.

Tipos de cloud

En la actualidad existen 3 tipos de nubes:

  • Nubes públicas: Se trata de aquellas que son administradas por el proveedor del servicio. La gran ventaja de las mismas es que no requieren de una inversión inicial para comenzar a utilizarlas y no suponen un gasto de mantenimiento para el cliente que la consume.

  • Nubes privadas: Las nubes privadas, a diferencia de las públicas, son administradas por el cliente para obtener un mayor control. Debido a esto, supone una inversión inicial en la infraestructura ya que esta será alojada on-premise, es decir, en las instalaciones del cliente.

  • Nubes híbridas: Por último tenemos esta opción intermedia entre las dos nubes anteriores. Si bien dicen que este tipo será el más extendido en el futuro, no está tan definido como el resto...

Tipos de servicios

Una vez cubierto los tipos de nubes que existen ¿Qué podemos hacer con ellas?

Dependiendo de la necesidad que necesitemos cubrir, existen distintos tipos de servicios dentro del cloud computing.

  • Infrastructure as a Service (IaaS): Este tipo de servicio lo que nos ofrece es la infraestructura necesaria para poder subir nuestro entorno y además ejecutar el software propietario en ella. Los dos pilares fundamentales son la computación y el almacenamiento como servicio.

  • Platform as a Service (PaaS): Cuando hablamos de la plataforma dentro de la nube, el servicio que nos ofrecen es el entorno donde podemos desplegar directamente nuestras

  • Software as a Service (SaaS): El último servicio, y uno de los más conocidos por el mercado, son aquellos transformados en aplicaciones finales proporcionadas por el proveedor, listas para ser usadas por los clientes. En este tipo de servicio se nos asegura el mantenimiento, el soporte y la disponibilidad del software.

  • Y muchos más tipos de servicio que día a día el mercado esta desarrollando.


Ventajas
  • Como ventajas de este modelo de administración y desarrollo podemos destacar el ahorro de costes como la más importante, además de la alta escalabilidad, fiabilidad, así como la abstracción del mantenimiento del hardware, algo hasta ahora novedoso en las grandes empresas con su propio departamento de IT.

  • Uno de los conceptos que mejor definen a los entornos cloud es el término Pay per use, el cual significa que solamente pagamos por uso y no una cuota fija mensual como, por ejemplo, en los servicios de hosting tradicionales.

  • Por último, cabe mencionar la agilidad con la que disponemos de estos servicios, consiguiendo en cuestión de minutos una puesta en producción que podría suponer meses, tratándose del proceso tradicional on-premise.

Desventajas

Si bien es cierto que las ventajas del cloud computing son dignas de ser consideradas, existen algunos puntos que pueden ser cruciales a la hora de pegar el salto a la nube:

  • En primer lugar, existe la percepción de inseguridad al desplazar nuestra información fuera de nuestro alcance físico, la cual puede manifestar un sentimiento de vulnerabilidad. Para solventar este "miedo" entre los posibles clientes, las grandes empresas del cloud disponen de sistemas eficientes y de alta seguridad para mantener los datos a salvo de posibles ataques.

  • Otro de los inconvenientes es la dependencia de un proveedor de Internet. Debido a la localización de los servicios, estamos atados a esta necesidad, por lo que es recomendable disponer de una segunda conexión en caso de fallo de la principal.

  • Aunque cada día menos, todavía existe cierta inmadurez en alguno de los servicios ofrecidos por falta de funcionalidad, en relación a productos similares diseñados para satisfacer estas necesidades en servidores dentro del cliente.

Para más información, contactar con Juan Guido Caravaglia, Director Técnico age2 en juan.garavaglia@age2.es

www.acrconproject.com

c\Fernando Alonso Navarro, 12 - 4ª y 5ª planta - 30009 Murcia. Tel.: 968 24 79 60/968 23 48 50 - Fax: 968 23 49 11

email: informacion@grupoacr.com

Si está interesado en aportar sugerencias, contenidos o información para nuestro boletín póngase en contacto en consultores@grupoacr.com .
Aviso. Este correo ha sido generado de forma automática, por favor no intente responderlo. Los datos personales que puedan constar en esta comunicación han sido recogidos durante nuestra relación comercial o contractual y están incorporados en un fichero titularidad de ACR AUDIMUR S.L.P con la finalidad de gestionar nuestra relación profesional y mantenerle informado acerca de novedades del sector. Puede acceder a ellos, rectificarlos en caso de ser incorrectos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos si lo desea dirigiéndose por escrito a ACR AUDIMUR S.L.P, Fernando Alonso Navarro, 12, 30009 Murcia o enviando un e-mail a consultores@grupoacr.com .