Boletín electrónico nº 2
Abril // 2011

     
 
mundo acr

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

¿Quiénes son los nuevos mecenas?

Cayo Cilnio Mecenas, noble romano de origen etrusco, amigo y consejero de César Augusto fue un importante impulsor de las artes y protector de jóvenes talentos de la poesía. Su dedicación y perseverancia por patrocinar y fomentar las artes acabó por hacer de su nombre, Mecenas, un sinónimo de quien impulsa y apoya sin contraprestación a artistas y científicos.

El mecenazgo cobra mayor relevancia en el renacimiento a través de la familia Médici quienes proporcionaron sustento a grandes artistas de su tiempo. Odiados por unos y alabados por otros, fueron respetados y admirados por su decisivo apoyo a los grandes genios de la época. Aquella familia hizo posible que prosperasen el genio y el arte de Botichelli, Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel.

El modelo exclusivamente público de gestión cultural está siendo hoy cuestionado en Europa, lo que hace indispensable buscar nuevas vías de participación social.

En este marco de reducción del gasto público, vuelve a ponerse de moda el mecenazgo y patrocinio, bajo la atenta mirada reguladora y promotora de los Estados.

Pero, ¿quiénes son los nuevos mecenas de hoy? En general el Estado en sus distintos niveles, grandes empresas, las fundaciones y otras organizaciones no lucrativas, así como personas económicamente desahogadas. Pero sobre todo las empresas se están convirtiendo en los principales protagonistas del mecenazgo, por una razón muy concreta.El mecenazgo interesa a la empresa. Es un eficaz instrumento de comunicación que utiliza el soporte de la cultura para lograr prestigio social. No es algo filantrópico, forma parte de la comunicación de la empresa.

La empresa que patrocina, produce la impresión de ser una organización moderna, cordial, accesible y una compañía para la que merece la pena trabajar. ¿Puede desear algo más una empresa en el plano de la imagen?. Desde un punto de vista algo más altruista, la empresa devuelve a la comunidad un beneficio que ha obtenido de ella.

El creciente desarrollo del mecenazgo empresarial así concebido podrá ampliar la oferta cultural y acercará la oferta a la demanda ciudadana, cada vez más presente en la realidad de la cultura.

Este encuentro necesario entre la creatividad y el público, entre la oferta y la demanda es la dimensión económica de la cultura. En este marco, es importante la integración del mecenazgo en las reglas ordinarias de la gestión empresarial.

En ningún caso nos queremos comparar con los Médici , ni mucho menos con Mecenas, pero sí añadir que las pequeñas empresas podemos contribuir a que jóvenes promesas puedan crear y ofrecer un abanico cultural capaz de alejar por unos momentos los problemas cotidianos del día a día y nos permita jugar con colores, imágenes, figuras, paisajes, formas, relieves, …. que nos abran los ojos y nos acerquen a la cultura.

Desde hace un año ACRconproject y Torre de Zoco vienen colaborando con jóvenes pintores exponiendo y mostrando sus obras entre los antiguos muros de la almazara de Torre de Zoco. En la última exposición - Torre de Zoco 10.0 - once pintores mostraron su obra a todos los asistentes, pasando un velada agradable compartiendo tendencias, temáticas diferentes y disfrutando de las obras de José Semitiel, Alvaro Peña, Nono García, Silvia Viñao, Antonio Tapia, Juan José Martínez Cánovas, Rosana Sitcha, Cristóbal Pérez, Miguel Mellado, Alberto Márquez y José Manuel Peñalver León.

No es un capricho, para nosotros comienza a formar parte de nuestra actividad porque “exponer” una obra supone planificar, dotar de recursos, comunicar y hacer llegar a quienes se interesan por la cultura que hemos reservado un “espacio” de nuestra empresa para disfrutar con el arte.

www.acrconproject.com

c\Fernando Alonso Navarro, 12 - 4ª y 5ª planta - 30009 Murcia. Tel.: 968 24 79 60/968 23 48 50 - Fax: 968 23 49 11

email: informacion@grupoacr.com

Si está interesado en aportar sugerencias, contenidos o información para nuestro boletín póngase en contacto en consultores@grupoacr.com .
Aviso. Este correo ha sido generado de forma automática, por favor no intente responderlo. Los datos personales que puedan constar en esta comunicación han sido recogidos durante nuestra relación comercial o contractual y están incorporados en un fichero titularidad de ACR AUDIMUR S.L.P con la finalidad de gestionar nuestra relación profesional y mantenerle informado acerca de novedades del sector. Puede acceder a ellos, rectificarlos en caso de ser incorrectos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos si lo desea dirigiéndose por escrito a ACR AUDIMUR S.L.P, Fernando Alonso Navarro, 12, 30009 Murcia o enviando un e-mail a consultores@grupoacr.com .