Boletín electrónico nº 5
Octubre // 2011

     
 
tic

Haga click para ver en grande

Haga click sobre la imagen para ampliarla.

Las copias de seguridad… Un seguro de vida para su empresa

Imagínate a ti mismo llegando a tu lugar de trabajo. Entras, saludas al resto de la gente, dejas tus cosas y te dispones a comenzar la jornada laboral. Enciendes el ordenador, pero… algo parece que no funciona bien… Un escalofrío recorre tu cuerpo y gritas ¡¡Horror!! ¡Se han borrado todos los datos! Repites continuamente, exclamando ¡Pero si yo dejé el ordenador apagado ayer y todo estaba perfecto! Llamas al informático, revisa el ordenador y te contesta: Ya he localizado el problema. Comprendo lo que dices, pero es que el disco duro está muerto. Probablemente un pico de tensión lo ha frito y… Comienza el que puede ser el peor día de tu vida.

Después de esta pequeña fabula que nos sirve a modo de introducción, podemos asegurar que esta situación no es tan improbable, seguro recuerdas algún caso similar que le ha pasado a un amigo, a un compañero o a ti mismo.

Bien, pues las copias de seguridad son una manera de proteger la inversión realizada, de proteger un esfuerzo monumental de nuestro tiempo o del tiempo de los demás en crear, reunir, organizar información empresarial o privada, pues sería muy grave perder la declaración del IVA que hay que presentar mañana o la información de facturación de nuestros clientes del año, pero también sería muy grave perder todas las fotos de tu hija Maria en su primer cumpleaños o de las vacaciones familiares de este verano en la montaña.

Básicamente, hay cuatro causas por las cuales podemos perder estos valiosos datos de los que hablamos, fallos de hardware, errores de software, mala o equivocada manipulación humana y/o desastres naturales. Aunque si bien el hardware moderno tiende a ser muy fiable, puede llegar a dañarse aparentemente de manera espontánea. Los millones de líneas de código que componen un software moderno es un nido de errores, de bugs como dicen los freaks. Las personas pueden cometer errores o los errores pueden ser mal intencionados y por último la naturaleza suele despertarse cuando menos nos lo esperamos. Resumiendo, tener todos los huevos en un solo cesto es un riesgo muy grande que no podemos permitirnos.

Por lo cual, es importante hacer copias de seguridad correctas y comprobar regularmente que la copia se ha hecho correctamente y podemos recuperarla, pues tarde o temprano sufriremos una pérdida de información, con mayor o menor impacto en nuestra rutina diaria.

Cada empresa es diferente en cuanto a la manera de trabajar, a la manera de almacenar de usar los datos, la importancia que tienen los datos cliente sobre los datos de logística o de producción o financieros, así mismos, una empresa es diferente a otra en la manera de hacer las copias de seguridad y en la retención de la información o en la restauración de esta.

No quería terminar este artículo sin hacer una pequeña mención, aunque muy importante, a la parte legal de las copias de seguridad. Por ejemplo la LOPD nos obliga de tener copias de seguridad y además estas deben guardarse en una ubicación diferente donde reside la información “viva”.


Para más amplia información por favor contacten con Juan-Guido Garavaglia en juan.garavaglia@age2.es

www.acrconproject.com

c\Fernando Alonso Navarro, 12 - 4ª y 5ª planta - 30009 Murcia. Tel.: 968 24 79 60/968 23 48 50 - Fax: 968 23 49 11

email: informacion@grupoacr.com

Si está interesado en aportar sugerencias, contenidos o información para nuestro boletín póngase en contacto en consultores@grupoacr.com .
Aviso. Este correo ha sido generado de forma automática, por favor no intente responderlo. Los datos personales que puedan constar en esta comunicación han sido recogidos durante nuestra relación comercial o contractual y están incorporados en un fichero titularidad de ACR AUDIMUR S.L.P con la finalidad de gestionar nuestra relación profesional y mantenerle informado acerca de novedades del sector. Puede acceder a ellos, rectificarlos en caso de ser incorrectos, oponerse a su tratamiento o cancelarlos si lo desea dirigiéndose por escrito a ACR AUDIMUR S.L.P, Fernando Alonso Navarro, 12, 30009 Murcia o enviando un e-mail a consultores@grupoacr.com .